martes, 10 de agosto de 2010

Encuentro Sagarrista en el Chasula y Bodegas Martín Códax (6 agosto 2010)

ENCUENTRO SAGARRISTA EN CAMBADOS 6 DE AGOSTO 2010 BODEGAS MARTÍN CÓDAX-BARCO CHASULA

OS CONTAMOS LA CRÓNICA DE ESTE ENCUENTO PUBLICADA EN LA WEB DE LOS NOSTÁLGICOS SAGARRA http://sagarracarretes.blogspot.com/


Crónica y fotografías: José Luis Lago García

El pasado 6 de agosto celebramos en Galicia el segundo encuentro sagarrista transcurridos tres años de la primera edición de 2007 con el mismo barco Chasula de nuevo como protagonista y sede marítima de los pescadores nostálgicos.

Este encuentro se presentaba como muy especial, y posiblemente irrepetible. El marco de la exposición de carretes realizada por la mañana fueron las magníficas instalaciones de las bodegas de vino Albariño Martín Códax, que nos ofrecieron su gran terraza cubierta para realizar la muestra de carretes.

ENTREVISTANDO AL DIRECTOR COMERCIAL DE BODEGAS MARTÍN CÓDAX CON LA IMPRESIONANTE VISTA DE LA RÍA DE AROUSA QUE SE DISLUMBRA DESDE LA UBICACIÓN DE ESTAS

También destacó la presencia del canal Caza y Pesca, con el productor Yago Mazoy para realizar un documental sobre el evento tanto de la exposición como la jornada de pesca.

El montaje del documental seguro que dejará a más de uno con los dientes largos al ver en vivo lo que allí pasó, y probablemente se emitirá a finales de este año tras su paso por la fase de montaje.


Otro factor especial en principio era la prevista presencia de destacados coleccionistas de fuera de Galicia, como Saturnino Serrano (Asturias), Rui Taxa (Portugal), y nuestro coordinador Juan Urruita (Bilbao). Por la parte gallega yo mismo, así como de dos coleccionistas destacados como el compostelano Suso Bahamonde y el coruñés José Gesto. Y como representante aragonés, nuestro buscador de patentes Pedro Altaba que veranea en Galicia hasta donde trajo su artillería pesada desde el Ebro como los codiciados Viper y Rio Mar para adornar y dar más caché aún más la exposición. Todas estas personas en conjunto, darían un prestigio especial al evento. El barco Chasula, con sus 12 plazas legales disponibles, incluso ya le sobraba una plaza para cubrir todos los asistentes previstos, o sea que una persona aún quedaría en tierra.

Desastre de última hora con anulaciones en cadena

Todo iba perfecto, pero por cuestiones familiares, laborales y personales de última hora, se produjeron las repentinas bajas de Urrutia, Rui con su hijo, y el coleccionista José Gesto de A Coruña al que le iba a acompañar un amigo. Imaginaros que panorama con todo este lote de cancelaciones en serie nada menos que unos días antes del evento.

Tengo que destacar que Rui hizo lo posible e imposible por acudir, teniendo que pedir desde el primer momento a sus compañeros médicos de hospital que le cambiaran el turno, pero por circunstancias laborales de última hora por la baja imprevista de un compañero le fue imposible acudir, diciéndome por teléfono que estaba totalmente triste y desolado el no participar en esta cita que le hacía muchísima ilusión participar. Urrutia faltó por una cuestión de un pariente con repentina rotura de cadera al que había que atender en el hospital por su gravedad.

Quedamos, por tanto, tras estas anulaciones con únicamente seis personas de las once plazas disponibles, o sea que de un día para otro, y con poco margen de maniobra, nada menos que había que cubrir cinco participantes.

Pero el desastre no se limitaba únicamente al personal que ya faltaba, si no a la calidad y variedad de los carretes de exposición que éstos iban a traer. De repente me vi de un sopetón casi huérfano, y con el riesgo que tan reducido número de participantes no garantizase la viabilidad del evento, sobre todo el coste de la jornada del barco. Sinceramente, si no fuera porque Saturnino ya tenía los billetes de autobús y el hotel reservados, así como los compromisos con Canal Caza, Tubertini y Pesca y bodegas Martín Códax, en ese mismo momento de recibir dichas anulaciones estuve a punto de anular este evento. Y es más, voy a ser sincero, tras lo ocurrido, creo que voy a tardar mucho tiempo en organizarlo de nuevo, si es que llego a hacerlo en el futuro.

Comentar que tanto nuestro gran amigo y seguidor Maytas Gergo de Málaga como el también apasionado Sagarrista Luis Cuervo, se plantearon asistir también, pero ya de entrada confirmaron que les iba a ser complicado. Maytas quería venir de corazón, pero cuestiones laborales al ser un viernes le complicaba el asunto, incluso buscó combinación de avión para venir únicamente a la jornada matinal de la exposición. En el caso de Luis Cuervo me hizo llegar por mensajero urgente cuatro días del evento un Aimsa Alevín pintado por Ferran Mora y que me regaló como agradecimiento por mi labor, así como para él fue un modo de estar presente en espíritu en el acto. ¡¡¡Gracias de nuevo amigo Luis!!! Por cierto, al ver de cerca este carrete pintado por Ferran no puedo más que decir a Ferran que: ¡eres un gran maestro de la restauración, al igual que Pedro de la Sen en esta técnica del pintado y recuperación de una vieja chatarra! Es increíble ver en vivo que del óxido más profundo de un carrete se pasa a estar como nuevo a estrenar.

Capitán Chasula, ángel de la guardia Sagarrista


ISIDRO MARIÑO, CAPITÁN DEL CHASULA CON SATURNINO

Gracias a nuestro querido capitán del Chasula Isidro Mariño, que reaccionó con atino ante semejante destrozo y rápidamente buscó entre su agenda de pescadores a algunos a los que convencer para al menos hacer bulto, y sufragar los gastos. De este modo se consiguió ampliar el número a nueve participantes, consiguiendo la viabilidad de la salida, aunque quedaron igualmente dos vacantes sin cubrir.

Además, en el caso de su buen amigo Seijas, compañero habitual de pesca en el Chasula, la inesperada aportación de un buen número de carretes antiguos, que reforzaron la magnífica y casi irrepetible exposición que realizamos.

Quiero agradecer una vez más la implicación e interés de Isidro, que no se limita a llenar su barco un día más, él llevó las gestiones con la bodega Martín Códax, se preocupó que todo fuese perfecto… ¡¡¡¡Gracias capitán!!!!

Crónica de la jornada

Y una vez contada la cruda realidad del sinsabor del sufrido organizador, voy a centrarme en la crónica de la maravillosa jornada que vivimos los que al final acudimos.

Tras la cita en el puerto de Cambados a las 10 de la mañana, fuimos a las increíbles instalaciones de las bodegas Martín Códax, famosas por criar un vino blanco Albariño de gran calidad y prestigio internacional.

Nada más llegar, la simpática relaciones públicas nos mostró sus instalaciones, bodegas, cubas…para después llevarnos a una increíble y gran galería donde estaban ya preparadas cuatro grandes mesas con sus manteles donde depositar nuestras reliquias.

Tras uniformarnos con las camisetas exclusivas de este evento, y repartir los obsequios como gorras y sudaderas de nuestro patrocinador TUBERTINI

Organizamos las mesas por coleccionistas. La distribución de las mesas fue del siguiente modo:

PRIMERA MESA(Con piezas de José Luis Lago, Luis Peláez y José Manuel Rey)

CARRETES DE JOSÉ LUIS LAGO

-Aimsa Alevín regalado por Luis Cuervo, pintado y restaurado por Ferran Mora

-Carrete 47 desanodizado regalado por Lau Escamilla

-Xanguet que me regaló Raúl Mario Pérez Luna

-46 azul pata S regalado por Saturnino y pintado y restaurado por Pedro de la Sen

-Modelo 68 antiguo regalado por Juan Carlos Godoy por una camiseta Sagarra

-Modelo Tarzán regalado por mi primo Juan Lago, antiguo operario de la fábrica

-Modelo 80 Sport Line nuevo a estrenar regalado por Raúl Mario Pérez Luna.

-Modelo 80

-Tarzán Senior regalado por Manel Llorens

-Carrete JP seccionado o cortado regalado por el sr. JP en agradecimiento por hacerle un reportaje en Pescamar

-Junior Asa, regalado por mi difunto padre cuando yo tenía 12 años que fue con el que pesqué durante la jornada.

-Carro valenciano de madera regalado por Pedro de la Sen Pardo.

Como podéis ver, señalo quiénes me regalaron los carretes en homenaje a todos mis amigos, y de este modo es una forma de que todos desde la lejanía estabais presentes. De abajo a arriba: carrete valenciano de madera regalado por Pedro de la Sen, Aimsa Alevín regalado por Luis Cuervo y restaurado por Ferran Mora, de color gris desanodizado de Lau Escamilla, Xanguet de Raúl Mario, y en la caña 46 azul pata s regalado por Saturnino y restaurado por Pedro de la Sen

Hay otros amigos que también aportaron piezas a mi colección y a los que también os doy las gracias igualmente, ya que estáis en mi corazón, pues escogí los carretes para la exposición en base a una selección de variedad de piezas.

Además de mi aportación, mis amigos de pesca José Manel Rey (Junior Ina, Junior Asa y 51) y Luis Peláez (modelo 51) aportaron a esta mesa estos cuatro carretes, una modesta muestra pero es lo que tienen y pusieron sus piezas de corazón.

SEGUNDA MESA (Pedro Altaba)

Como algunos ya sabéis, el zaragozano y sagarrista Pedro Altaba veranea en Galicia, cerca del pueblo donde yo lo hago, por lo que coincidimos tanto a nivel personal como de pesca durante el periodo estival. Por esto que tengo que volver a agradecerle la ayuda en forma de apoyo moral e interés en participar en este evento, ya que vivió junto a mí en primera persona el desastre que se montó de un día para otro, por lo que puedo decir que casi ha sido un tercero organizador, después de Isidro capitán del Chasula.

Su aportación con unas grandes láminas y reproducciones sobre patentes, esquemas de carretes y planos o folletos antiguos fue increíble, y sin duda esta gran iniciativa suya ha embellecido de manera incuestionable todas las mesas de la exposición.

De verdad, fue increíble cómo estas imágenes de antaño acicalaron las mesas, además tuvo el buen gusto de poner cada lámina o folleto junto con su carrete original al que se refería. Yo también puse algunas fotografías que tenía, como la famosa orla de coleccionistas, copias de folletos, retratos de la fábrica, logotipos, y la imagen del primer encuentro Sagarra.

Tengo que decir, y seguro que él mismo no me lo replicará, que mi colega Pedro Altaba disfrutó como nunca tanto en al ver cómo la exposición quedo mejor de lo previsible, como en la posterior salida embarcada en el Chasula.


CARRETES APORTADOS POR PEDRO ALTABA

-Salmón

-Aimsa Trusal

-3 carretes Rio Mar Marqués

-Modelo Viper

-Modelo 68

-Sagarra 51

-Sagarra 46-2

-2 Carretes Super Mixto Ina

-2 Carretes Tarzán

-2 carretes Mitchell 498

-Carrete Mitchell 488

-3 cañas Carswell (Fabricadas en Murcia)

TERCERA MESA (Saturnino y Seijas)

En esta tercera mesa, una mínima representación con 9 carretes de las más de 200 unidades que el bueno de Saturnino tiene en su museo de Gijón. Trajo unas fotografías de su exposición permanente que tiene en su local, para que lo vieran los presentes.


No puedo reflejar en estas líneas con palabras el gran mérito e ilusión de este hombre que con 70 años no dudó en coger él sólo el autobús desde Gijón hasta Galicia, pasar dos noches de hotel durmiendo en solitario, y todo con su maletita a cuestas en la que llevaba sus 9 carretes para esta cita que no quería perderse por nada del mundo.

Animado en todo momento por su esposa y sus hijos, sobre todo por su afable hija Rocío, que no dudó en prepararle todo el programa para que disfrutase de esta cita que tanta ilusión le hacía. Quedamos en la parada de autobús el día anterior del evento en Boiro, tras hacer el transbordo en la estación de autobuses de Santiago.


Fuimos a cenar juntos la jornada previa del jueves y no paraba de comentarme lo ilusionado que estaba con este día y decirme que “hemos emprendido una misión que no tiene vuelta atrás, devolver a los Sagarra y el señor Isidro y Manel el lugar que les corresponde, lo bueno es inmortal y para siempre”. Quiero destacar también que este entrañable hombre trajo 3 carretes para prestar a otros participantes en la jornada de pesca por si lo necesitaban para pescar, en el caso que no dispusiesen de alguno. La felicidad de este hombre por participar en lo que es la ilusión y afición de su vida: los carretes Sagarra, se notó en todo momento, como se puede comprobar en estas imágenes ¡¡¡gracias Saturnino!!!.

Carretes de Saturnino

-Tarzán Ina

-46 azul

-51 classic

-Xanguet

-68

-51

-51 (otra variedad)

-46

-46


Dentro del desamparo de carretes que se produjo al haber anulaciones, el veterano sr. Seijas de la zona de Santiago de Compostela trajo para mi sorpresa otro pequeño lote de carretes para embellecer la exposición. En su caso seis unidades.

Carretes de Seijas

-Junior Asa

-51

-46

-46

-Mitchell

-Carrete patente americano con apariencia de Mitchell

EL SR. SEIJAS ENTREVISTADO POR YAGO MAZOY MIENTRAS CUENTA LA ANÉCDOTA DE SU BOBINA EROSIONADA POR LA LÍNEA CON LA FUERZA DE LA RESISTENCIA DE UN GRAN SALMÓN DE LOS RÍOS GALLEGOS

Comentar como curiosidad que en uno de sus carretes Sagarra la bobina estaba marcada por la línea de la fuerza bruta de un gran salmón en los ríos gallegos, en cuyo fuerte arrastre arrancó la pintura del Sagarra dejando una marca en forma de un preciso y profundo rayado. Una anécdota que rápidamente captó el objetivo de la cámara de Yago

CUARTA MESA (Suso Bahamonde)

El coleccionista VIP compostelano Suso Bahamonde mostró una parte de su colección. Destacaba un 51 con pata de S sin antiretroceso, y otro apetecible carrete como La Dorada Critín, Modelo 68 nuevo, 47, Súper, y 51. Le faltaban algunos modelos que prestó a un pariente para una exposición y que no se los ha devuelto aún.

Ya montada la exposición, pronto aparecieron medios convocados como el “Diario de Arousa” y el canal de televisión de las Rías Baixas. También llegó Yago Mazoy a grabar el encuentro para el documental, entrevistando a todos para mostrar nuestras impresiones. Destacar que yo no os olvidé, y mandé un recuerdo a algunos Nostálgicos cuando comentaba algunos de mis carretes que me regalasteis.


La exposición, eso sí, no era abierta al público, estaba más bien pensada para nosotros y los medios de comunicación. Tras la muestra, y múltiples charlas y conversaciones sobre los carretes, y después de la recogida de todo el material, llegó el momento del aperitivo sobre las 13.00 horas.

La dirección de Martín Códax nos invitó en una mesa a catar sus vinos, acompañados por las agradables relaciones públicas, mientras saboreábamos y tomábamos fuerza con una sabrosa empanada y trozos de sabroso queso.

Rápidamente hicimos un brindis por los Sagarra, y a la salida nos dieron una botella de vino albariño con cajita como obsequio por nuestra destacada presencia.


Rumbo con el Chasula

Sobre las 14.00 horas, embarcamos en el puerto de Cambados (Pontevedra) a bordo dle Chasula para continuar la jornada de pesca prevista por la tarde. La mayoría llevábamos a bordo un Sagarra para que se oyese el sonido de la inconfundible carraca.

Rumbo a los pesqueros, a retomar fuerzas comiendo una impresionante empanada de zamburiñas, deliciosos mejillones al vapor regados los vasos con vino Albariño e Isidro preparó sardinas pequeñas “xoubas” al estilo marinero gallego. Pero había mucho mono de pescar y la gente estaba más entusiasmada en lanzar el anzuelo que en comer.

El día estaba ideal, pues afortunadamente llevamos una temporada magnífica en Galicia en cuanto al tiempo, y una vez más el horizonte estaba soleado y con buena temperatura.

SUSO BAHAMONDE CON UNA BUENA PIEZA

Otro factor que me daba pánico es que coincidiese esta jornada con mal tiempo de lluvia o mucho mar de fondo, lo que podría entorpecer o incluso anular esta jornada, y sobre todo desluciese la grabación del Canal Caza y Pesca. Lo único negativo de la salida de pesca es que por Galicia llevábamos más de un mes con viento del norte, lo que por estos lares no es nada bueno para la pesca, cuando no es el peor aire que pueda haber, y este factor fue nefasto para las picadas.

JAVIER CON UNA BUENA FANECA

Las capturas fueron muy escasas en relación con anteriores jornadas en el Chasula donde hasta el más torpe se lleva el gato al agua. En cualquier caso, la salida en el barco Chasula, con su silueta antigua de madera y barniz, y contemplar los parajes de Arousa no dejan indiferente a nadie. Si encima suenan las carracas de nuestros cacharros, el éxtasis para un sagarrista está garantizado.

Tanto Altaba como Saturnino era la primera vez que montaban en este barco y disfrutaron como nunca de participar en una salida con esta reliquia de la pesca. La simpatía y el buen hacer de Isidro, patrón o “capitán” del barco, no deja a nadie indiferente. Como siempre, su carisma en este bello casco de madera siempre deja ganas de repetir.

Yago, el reportero de Canal Caza y Pesca nos grababa sin descanso y de vez en cuando nos entrevistaba para recoger nuestras impresiones, como cuando en Saturnino rebrotó la emoción al recordar a nuestro gran amigo sagarrista Enrique Barona, también asturiano, con el que tenía pensado venir a esta cita gallega, pero la enfermedad se lo llevó hace un par de años privándonos de un apasionado sagarrista.

SATURNINO Y YO RECORDAMOS AL BUEN AMIGO ENRIQUE BARONA QUE DE NO HABERSE IDO PARA SIEMPRE SEGURO QUE ESTARÍA CON NOSOTROS ESTE DÍA EN EL CHASULA

Tanto en la mente de Saturnino como en la mía, estaba el recuerdo de este hombre luchador e infatigable que sin duda hubiese disfrutado de este gran día, nosotros de él porque seguro que vendría, además de aportar grandes carretes y conocimientos a la exposición.

LUIS PELÁEZ INAUGURÓ LA JORNADA CON UNA BUENA MARAGOTA PERO LA JORNADA PODRÍA HABER RESULTADO MEJOR SI NO AZOTASE TANTO VIENTO DEL NORTE DURANTE SEMANAS

Y tras pillar algunas que otras piezas, unos con más fortuna que otros, volvimos a tierra cuando el aliento del sol empezaba a apagarse, disfrutando del bello y rojo atardecer con el suave y melancólico meneo de nuestro querido barco Chasula, ya convertido con esta segunda salida en un Nostálgico más.

Para engrandecer más este final, de merienda-cena, Isidro nos sacó una deliciosa y casera tarta de manzana -pecato di cardinale- y un brindis más con Martín Códax, para despedirnos con desparpajo de la cámara de Canal Caza y Pesca, así como demostrar entre todo que fue un día irrepetible que no se sabe cuándo se volverá a repetir.



Enlaces del evento

BARCO CHASULA:

http://chasulapesca.blogspot.com/

NOSTÁLGICOS CARRETES SAGARRA

http://www.sagarracarretes.blogspot.com/

2 comentarios:

MIGUEL EL PESCADOR DE tARRAGONA dijo...

Hola con mucha OLA a Todos; escucho "Nos vamos de pesca" en la radio y se me cae el alma al suelo: que para pescar una trucha de crianza de piscina que si tienes que pagar; bueno hay siluros en el Ebro y la Generalitat Catalana vendió los derechos de pesca a un rumano (de los que trabajan).. así que el empresario sacó de donde pudo el dinero necesario para empezar la explotación pesquera en la cual había invertido todo su dinero; es decir compró todos los artilugios necesarios para pescar siluros los cuales son muy apreciados gastronómicamente en centroeuropa; para librarse de esta plaga que se zampa a todom bicho viviente.. pero resulta que no se puede comerciar con estos bichos porque están repletos de residuos industriales como son todos los minerales pesado como el mercurio etc; y son Supervenenosos(CSIC). O sea que no se pueden comercializar. O sea que debemos enredar a los alemanes para que se los lleven y los disequen con tal de librarnos de esta plaga.

MIGUEL EL PESCADOR DE tARRAGONA dijo...

..aparte de lo anterirmente dicho; yo estaba supercontento de los Sagarra: y cuando los malditos carretes funcionaban mejor que ningún otro carrete; porque mis amigos chinos lo hacen todo más barato, aunque no sea lo que ¡tú estás buscando!. es igual pero a mi me jorobó bastante porque los modelos de antes de reducir precios; es decir: de los que no pesaban porque eran de una aleación de hierro y aluminio. Yo pensando en aquella época QUE por fin existía en el mercado MUNDIAL un carrete de verdad y que cumplía los objetivos de todo pescador. Pues al cabo de casi unos meses creo que duró el sueño de un gran carrete porque debido a la competencia de gente que cobra una mierda nos hunden a nosotros; Pero si el Iphone o como se llame vale 600 pavos y los trabajodores se están suicidando. Pero si con 600 pavos deberían vivir en la costa de los chorizos; perdón. Pues todo undido porque los chinos se lo copian todo . Pero el pick up de agujas nadie lo pone en ningún carrete. Claro; porque el cojinete de agujas es caro; es mejor ponerlo de bolillas que parecen burillillas que es más barato para el fabricante...