martes, 15 de diciembre de 2009

¡VOLVIMOS AL MAR A PESCAR! 13 diciembre 2009



Tras los recientes temporales de este invierno, este pasado fin de semana sábado 12 y domingo 13 de diciembre el Chasula volvió a salir con su doble jornada de pesca. El sábado hubo más capturas puesto que el mar de fondo permitió salir a las marcas de fuera. Lamentablemente no disponemos de fotos de esta salida, las que ponemos son del domingo

Mientras se navegaba a los pesqueros, una clase práctica de chalecos salvavidas

También el frío fue intenso, pero esto no desanimó a los habituales del Chasula que ya tenían el gusanillo en el cuerpo, y la miñoca en el anzuelo. El domingo se pescó más bien en la ría por el viento, y las piezas fueron menores. En cualquier caso, un anticipo a ver si en próximas semanas mejoran las condiciones y retomamos de nuevo nuestras rachas de salidas.

El domingo el mar un poco revuelo, pero que no asusta a nuestros intrépidos pescadores



Como siempre, durante el rumbo se gozan de los bellos parajes de nuestras rías

Nuestro patrón José con una "boa fanequiña"

También nuestro incondicional Seijas con otra buena captura

Para sorpresa la de nuestro “Xefe de Prensa”, José Luis Lago, que pudo venir por un día al barco ya que trabaja siempre en fin de semana. ¡Pescó un centollo! Está preparando un reportaje para la revista Pescamar sobre el Chasula. Os adelantamos un fragmento del texto que está redactando, relacionado con su captura de este marisco.



¡Un centollo en el anzuelo!

A veces en el Chasula se producen capturas inesperadas en montajes de otras especies como pulpos o congrios, que en realidad más que clavarse, se enredan entre las líneas del montaje. Y más cuando hay doce cañas tentando, siempre es posible ver sorpresas que el mar esconde en su fondo. Pero para imprevistos, el que yo mismo fui protagonista en mi última salida de diciembre del pasado año. Debido al fuerte mar, durante un periodo de la tarde había una cierta inactividad. De aperitivo en el barco había un jamón asado y en la bandeja quedaban unos restos. Quise hacer la prueba si dicho jamón podría ser eficaz cómo cebo, y sujeté una bola de esta carne con hilo elástico. Lanzo la carnada al fondo, y a los tres segundos noté un fuerte tirón. Elevo la pesada pieza pensando que sería un gran pinto o maragota y, ¡cual fue la sorpresa al izar a bordo un gran centollo de casi un kilo! Lamentablemente, y estando próximas las navidades a esta captura, tuve que devolver la pieza al mar, puesto que en caso de ser interceptado por las autoridades me exponía a una elevadísima sanción. Sigo probando con el jamón asado y no se producen más picadas-. Tampoco resultaba pródiga en capturas esa franja horaria. ¡Nunca nadie “había capturado un centollo” en la historia del Chasula! ¿Cosa de meigas?

1 comentario:

Jose (Sargoboya) dijo...

Boas fiestas y prospero ano nuevo os deseamos los amigos de BILBAO felicidades y que siga la buena pesca.